En este manual se describen las acciones más habituales de la aplicación TESTING. Si tienes alguna duda o problema puedes contactarnos en info@testingapp.net y te responderemos a la mayor brevedad.

 

En este manual se describe el uso de la aplicación TESTING. A continuación tienes una lista de los términos más usados:

  • USUARIO: Es una persona individual. Los usuarios siempre deben pertenecer a uno o más «Grupos».
  • GRUPO: Es un conjunto de uno o más usuarios. Puedes crear tantos grupos como desees. Los grupos deben estar vacíos para ser borrados.
  • ETIQUETAS: Son palabras que se usan para agrupar usuarios que tienen una característica en común (tipo de lesión, deporte que practica, presencia de dolor, embarazadas o postparto, misma profesión, patologías,…). El uso de etiquetas nos facilitará realizar informes agrupando datos.
  • TEST: Es una prueba de la que se espera obtener un registro o valor. La aplicación viene con más de 400 test iniciales que no pueden ser borrados ni editados. Algunos test muestran el valor introducido por el entrenador y otros el resultado de una formula que se calcula desde uno o dos valores introducidos.
  • TEST PERSONALIZADOS: Son test creados por el usuario, y pueden ser borrados o editados en cualquier momento.
  • REGISTRO: Es un valor determinado obtenido un día por un usuario en un test. Los registros se almacenan en cada usuario y pueden ser consultados y exportados como informe en formato PDF o CSV.
  • INFORME: Es un documento en el que se muestran los registros de diferentes test obtenidos por un usuario o grupos en un periodo concreto de tiempo.
  • CSV: (del inglés comma-separated values) Son un tipo de documento en formato abierto sencillo para representar datos en forma de tabla, en las que las columnas se separan por punto y coma y las filas por saltos de línea. Este formato puede ser abierto por un editor de texto o  por programas como Excel, Numbers, OpenOffice,…

Desde la página principal podrás acceder a las tres secciones principales de la aplicación.

  1. Grupos y usuarios
  2. Test
  3. Informes

Además también tendrás acceso a la pantalla de configuración de la aplicación y a la de información sobre sus creadores y desarrolladores.

PANTALLA DESLIZANTE DE MENÚ

Desde cualquiera de las pantallas principales de la aplicación puedes acceder al menú deslizante arrastrando el dedo desde el borde izquierdo del teléfono hacia el centro. En este menú encontrarás acceso a:

  1. Grupos y usuarios
  2. Test
  3. Informes
  4. Manual de Usuario
  5. Ajustes
  6. Acerca de

El primer paso antes de introducir un usuario es crear el grupo donde éste irá. Los usuarios tienen que estar siempre dentro de al menos un grupo, por lo que si inicialmente no tienes grupos puedes crear uno «general» e introducir a todos tus usuarios en él (siempre podrás mover a los usuarios de grupo cuando quieras).

TIP: ¡Un usuario puede estar en uno o más grupos a la vez!

Para crear un nuevo grupo haz click en la opción GRUPOS de la pantalla principal y te aparecerán los grupos que ya estén creados. Haz click en el símbolo + que encontrarás arriba a la derecha y te aparecerá un cuadro donde introducir el nombre del nuevo grupo. Una vez creado aparecerá junto al resto de grupos en la pantalla de GRUPOS.

¿QUÉ MÁS PUEDO HACER DESDE LA PANTALLA DE GRUPOS?

Deslizando el dedo hacia la izquierda sobre el nombre de un grupo podrás:

  • Editar el nombre de ese grupo
  • Borrar el grupo (¡UN GRUPO NO PUEDE SER BORRADO SI TIENE USUARIOS ASIGNADOS! Antes de borrar un grupo tendrás que eliminar a los usuarios de ese grupo o moverlos a otro grupo)

Desde esta pantalla podrás ver cuantos integrantes tiene cada grupo debajo del nombre del grupo.

Para crear un nuevo usuario haz click en la opción GRUPOS de la pantalla principal y elige el grupo en el que deseas incluirlo (si quieres incluirlo en más de un grupo podrás hacerlo posteriormente). Si el grupo aún no existe deberás crearlo previamente, para hacerlo visita la sección «Gestión de grupos o equipos» de este manual.

Una vez estás dentro del grupos pincha en la opción + que encontrarás arriba a la derecha y entrarás en la ficha de creación del nuevo usuario, en el que podrás rellenar los siguientes datos:

  • Fotografía: Tocando sobre la imagen superior podrás hacer una fotografía en el momento o seleccionar una del carrete. Esta fotografía aparecerá en los informes que realices en PDF.
  • Nombre: Nombre y Apellidos del usuario.
  • DNI: Es un dato único que lo identifica dentro de tu base de datos. Si no lo tienes puedes inventártelo (la app no te permitirá poner a dos usuarios con el mismo DNI)
  • Fecha de Nacimiento: En formato DD/MM/AAAA.
  • Peso: Este datos se introduce en Kg y puedes poner hasta dos decimales separados por una coma.
  • Altura: Este dato se introduce en centímetros.
  • Etiquetas: Aquí puedes crear tantas etiquetas como desees para poder posteriormente crear informes agrupando deportistas por ellas. Ejemplos de etiquetas pueden ser: mujer, lesionado, LCA, fútbol, padel, dolor, fisioterapia,…

TIP: Combina los grupos y las etiquetas para poder filtrar posteriormente a tus clientes y deportistas según diferentes aspectos, así podrás realizar informes posteriormente según tus necesidades. Invierte unos minutos en planificar que sistema de grupos y etiquetas te interesa más según tus necesidades.

¿QUÉ MÁS PUEDO HACER DESDE LA PANTALLA DE USUARIOS DE UN GRUPO?

Deslizando el dedo hacia la izquierda sobre el nombre de un usuario podrás:

  • Editar los datos de ese usuario y asignarle/quitarle etiquetas.
  • Borrar el usuario con todos sus registros (ATENCIÓN¡ Esta es una acción que no se puede deshacer)

Desde la pantalla de usuarios además podrás ver los siguientes datos de cada usuario debajo de su nombre:

  • Número de test de los que existen registros de cada usuario.
  • Número de registros totales de cada usuario.
  • Si tocas el nombre de un usuario entrarás en su ficha y podrás registrar nuevos test y muchas más cosas . PASA A LA SECCIÓN FICHA DE USUARIO PARA VER TODO LO QUE PUEDES HACER.

Una vez has seleccionado el usuario con el que quieres trabajar te encontrarás en su ficha de usuario desde la que podrás registrar nuevos test, añadir o quitarlo de un grupo y ver sus registros o generar informes de estos.

En la parte superior de la pantalla encontrarás su nombre y el número de test y registros que tiene realizados. Junto a la fotografía podrás acceder de forma rápida a las siguientes tres opciones:

  • Añadir registro de Test: accede directamente a la pantalla desde la que añadir un nuevo registro de un test (Ver la sección «Introducir nuevos registros» de este manual para ver los detalles)
  • Ver/Añadir documentos: Desde aquí accederás a una pantalla donde podrás añadir cualquier imagen de tu teléfono o fotografía que realices con la cámara.
  • Cambiar grupo: podrás añadirlo o quitarlo de tantos grupos como quieras.

TIP: En la sección de documentos podrás añadir a la ficha de cada usuario fotografías de su postura o un movimiento, la valoración inicial que hayas hecho en papel, informes médicos, pruebas diagnósticas de imagen (RX, resonancias,…)

En la parte central de la pantalla se listarán todos los test de los que ese usuario tenga registro (si aún no tiene ningún test registrado aparecerá vacía). Tocando cada test entraremos en la pantalla de detalles de ese test donde podremos analizar todos los registros existentes (Ver sección «Test registrados de usuarios» de este manual).

Cuando un usuario tenga muchos test realizados podemos filtrarlos fácilmente con las opciones que encontraremos en la parte superior, pudiendo elegir que test queremos que nos muestre según los siguientes filtros:

  • Categoría del test: podemos elegir que aparezcan sólo los test que pertenezcan a una categoría concreta.
  • Descripción del test: Podemos buscar uno o varios test por su nombre

Tocando sobre un test concreto entraremos en la ficha de ese test con los registros que tengamos hasta ese momento.

Desde la parte inferior de la página podremos generar un informe en formato PDF o CSV con los datos de los test que estén seleccionados en ese momento. El informe podremos guardarlo en nuestro teléfono o enviarlo por mail, WhatsApp,…

Una vez que estamos dentro de la ficha de un usuario y hemos tocado sobre un test concreto nos aparecerá la ficha del test con todos los registros que tengamos de ese usuario concreto.

Si hay datos suficientes y el formato del test lo permite encontraremos sobre los datos una gráfica temporal de los mismo, y debajo de ella podremos seleccionar el periodo de fechas de la que queremos que se muestren los datos.

Para añadir un nuevo registro solo debemos tocar sobre la opción NUEVO REGISTRO (Ver la sección «Introducir nuevos registros» de este manual para ver los detalles)

Desde la parte inferior de la página podremos generar un informe en formato PDF o CSV con los datos del test de este usuario en la fecha elegida, y podremos guardarlo en nuestro teléfono o enviarlo por mail, WhatsApp,…

Podremos introducir un nuevo registro de un test desde dos puntos diferentes:

  • Desde la ficha de un usuario.
  • Desde la pantalla de registros de un test concreto de un usuario.

En ambos casos tendremos que elegir la opción AÑADIR REGISTRO DE TEST y al hacerlo abriremos una pantalla en la que aparecerá nuestro usuario y una opción para «Seleccionar el test» del que queremos añadir un nuevo registro (si venimos de la pantalla de registro de un test concreto éste estará ya seleccionado, pudiendo cambiarlo si lo deseamos).

Para seleccionar el test fácilmente podremos usar los filtros por «categoría» o por «nombre» en la pantalla que nos aparecerá.

NOVEDAD: Ahora puedes elegir más de un test marcándolo a la izquierda, de forma que puedes introducir datos de varios test más fácilmente. Una vez marcados los test que quieres registrar pulsa el botón azul que aparece abajo a la derecha. Esto es útil si vas a hacer una batería de test a un cliente y quieres tenerlos todos precargados para introducir los registros fácilmente. Si quieres agrupar los test que más uses para cargarlos cómodamente puedes hacerlo poniéndoles ETIQUETAS (consulta la sección 2.TEST de este manual para más detalles)

Una vez seleccionado el test volveremos a la pantalla de «Nuevo registro» y nos aparecerá ya el nombre del Test que hemos seleccionado y dos campos para rellenar:

  • Fecha: Introduciremos la fecha en la que se realizó el test.
  • Valor: Valor obtenido en el test por el usuario. Al introducirlo nos podremos encontrar en las siguientes 3 situaciones:
    • El test únicamente necesita introducir un valor y éste mismo es el que se guarda (por ejemplo, la altura de un salto o el tiempo en una carrera)
    • El test necesita introducir un valor para calcular mediante una fórmula el valor que será guardado (por ejemplo, introducimos la distancia recorrida en un «test de Cooper» y la aplicación guardará la estimación de VO2max en ml/kg/min después de aplicar la fórmula correspondiente)
    • El test necesita que introduzcamos 2 valores para calcular mediante una fórmula el valor que será guardado (por ejemplo, introducimos los datos de «Carga de entrenamiento hoy» y «EWMA Agudo anterior» para obtener el dato de «EWMA Agudo» que es el que será guardado)

NOVEDAD: Ahora puedes introducir varios registros a la vez de un mismo test, pulsando el botón + azul que encontrarás a la derecha. De esta forma puedes pasar varios registros antiguos que tengas cómodamente.

En todos los casos encontrarás siempre en la «descripción del test» la información necesaria para rellenarlo.

En la pantalla de Test podrás ver de un solo vistazo todos los test disponibles, incluidos los que tú mismo hayas creado, que aparecerán de color azul.

Al entrar encontrarás información sobre cuantos test hay disponibles y cuantos registros se han realizado en total hasta el momento, junto con el listado de todos los test disponibles (los test personalizados aparecen en azul, mientras que los test de sistema aparecen en negro).

Si quieres filtrar test puedes usar los campos de «Categoría» y «nombre», de forma que únicamente te aparecerán los test que cumplan las condiciones establecidas. Debajo de cada test podrás ver cuantos registros hay en ese momento.

Si tocas sobre cualquier test irás a la pantalla de «REGISTROS DE TEST» (para más información visita la página de «Registros de test» de este manual).

Para crear un Test Personalizado nuevo toca el + que encontrarás en la esquina superior derecha (para más información visita la página de «Crear nuevo test personalizado» de este manual)

Si deslizas el dedo hacia la izquierda sobre un test personalizado (los que aparecen en azul) podrás editarlo o borrarlo.

NOVEDAD: Si arrastras el dedo hacia la izquierda sobre el nombre de un test en el listado principal podrás ponerle ETIQUETAS. Estas etiquetas te serán útiles para poder agrupar los test que más uses e introducir los datos más fácilmente. Esto es válido tanto para los test que vienen precargados con la aplicación como para los test personalizados que tú hayas creado.

DESDE AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL LISTADO DE TEST EN PDF

Una vez que toques sobre un test concreto desde la página de «TEST» accederás a la página de «Registros de Test» podrás acceder a la información de un test específico.

Lo primero que encontrarás en la parte superior es el nombre del test al que estás accediendo.
Tocando sobre la lupa que se encuentra arriba a la izquierda podrás filtrar los registros que se muestran de ese test según:

  • Fecha: Delimita un periodo temporal del que aparecen los registros
  • Usuario: Filtra si sólo quieres ver los registros de un usuario concreto.
  • Grupo: Filtra solo los integrantes de un grupo concreto
  • Etiqueta: Filtra los usuarios que tengan una etiqueta o etiquetas concretas.

Una vez establecidos los filtros te apareceran los registros individuales resultantes, pudiendo exportar ese listado tanto en formato CSV como en formato PDF.

Si lo deseas puedes crear tantos test personalizados como necesites. Para ello entra en la pantalla de TEST desde la página principal y  toca sobre el símbolo + que encontrarás en la esquina superior derecha. Una vez estés en la pantalla de creación de nuevo Test podrás rellenar los siguientes campos:

  • Nombre del Test: Usa un nombre descriptivo que te permita posteriormente buscarlo en la base de datos fácilmente. Si quieres que todos tus test personalizados te aparezcan en primer lugar dentro del listado te recomendamos que pongas un guión delante, ya que la aplicación ordena los test de forma alfabética: «– Test personalizado»
  • Únidad de medición: Elige entre las diferentes opciones según sea el dato esperado que quieras registrar. Al elegir la opción se marca automáticamente la unidad y el tipo de valor esperando.
  • Categoría: Elige la categoría en la que quieras incluir el test.
  • Descripción del test: Puedes añadir si lo deseas una descripción del test o cualquier dato que te sea útil a la hora de realizar el test o registrar los resultados.

Una vez hayas rellenado todos los campos toca el botón «GUARDAR CAMBIOS» para finalizar. Si falta algún campo se te avisará para que lo rellenes.

TIP: Los test personalizados que hayas creado aparecerán siempre en «azul» dentro de cualquier listado para diferenciarlos fácilmente de los test que vienen con la aplicación.

Como seguramente ya habrás podido comprobar hay varias secciones de esta aplicación donde puedes generar informes, de forma que sea lo más sencillo y directo posible, pero es desde esta sección desde la que podrás sacar todo el potencial para obtener el informe de los datos exactos que necesites.

Una vez accedas podrás filtrar los datos según los siguientes criterios para obtener la información que busques:

  • Grupo: Filtra solo los integrantes de un grupo concreto
  • Etiqueta: Filtra los usuarios que tengan una etiqueta o etiquetas concretas.
  • Usuario: Filtra si sólo quieres ver los registros de un usuario concreto.
  • Categoría: Filtra para ver los test de una categoría concreta
  • Nombre del test: Filtra para ver un test concreto o varios test que tengan una descripción común.
  • Fecha: Delimita un periodo temporal del que aparecen los registros

Una vez rellenados los filtros que necesites toca sobre «Aplicar» para listar los resultados o sobre «Limpiar Filtro» para quitar todos los filtros.

Una vez filtrado además podrás exportar ese listado tanto en formato CSV como en formato PDF.

TIP: Puedes añadir tu logo para que aparezca en todos los informes PDF desde la sección de «Ajustes» en la pantalla deslizante

Encontrarás la sección de AJUSTES en la parte inferior de la pantalla deslizante (puedes acceder a esta pantalla en cualquier momento deslizando el dedo desde el borde izquierdo hacia el centro)

Dentro de la sección de AJUSTES encontrarás:

  • LOGO ENTRENADOR: Añade aquí tu logo, éste aparecerá en todos los informes PDF que generes.
  • EXPORTAR BASE DE DATOS: Te recomendamos que hagas copias de seguridad periódicas de tu base de datos. Puedes exportar dos archivos, uno con los datos y otro con las imágenes (fotos de clientes e imágenes y documentos subidas a la ficha de cada cliente).
  • IMPORTAR BASE DE DATOS: Desde aquí podrás recuperar una copia de seguridad anterior (tanto de los datos como de las imágenes). IMPORTANTE: la importación de una base de datos sobreescribe todos los datos que tengas en ese momento borrándolos y sustituyéndolos por el archivo que estás importando.